domingo, 15 de mayo de 2011

Los retos ambientales y sociales son retos de diseño e innovación


Hay un componente incremental al abordar los retos y oportunidades de la sostenibilidad bien resuelto desde los sistemas de gestión de la RSE. Pero la gran oportunidad está en adoptar los modelos de gestión de innovación que llegan de las empresas punteras en este terreno.

Abordar el alto poder disruptivo de los factores ESG exige más que soluciones incrementales. Muchas de las herramientas radicales de la innovación: el reto a las ortodoxias, conectar puntos y tendencias, reconfigurar competencias y activos internos y externos (partenariados) mediante mercados de recursos, atender las necesidades reales de los stakeholders desde procesos auténticos de inmersión y diálogo generativo...son esenciales para obtener soluciones ilusionantes y competitivas en este nuevo entorno.

Invito por tanto a contemplar cualquier reto social y ambiental como un reto de diseño y de innovación.

¿Cuántas empresas han incorporado de modo estratégico y transversal -dentro y fuera de los límites de su organización formal- la innovación? Pocas: el cambio cultural y organizativo que exige es muy alto...pero el premio es aún mayor.

Algunas lecturas recomendadas sobre innovación estratégica: Innovation to the core, Business model generation, The necessary revolution, Onward... y a nivel "caja de herramientas": Gamestorming o The innovators toolkit...

No hay comentarios:

Publicar un comentario