tag:blogger.com,1999:blog-77202832890986299312024-03-19T01:03:35.979-07:00MARKETING SOSTENIBLELo que constituye significado para los seres humanos son acontecimientos, memorias y pequeñas dignidades. Ayudemos a construirlo. Por Rafael Cobo CallejaRafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-22524855207881621922011-09-11T14:50:00.000-07:002011-09-18T01:08:39.822-07:00Maravillosa propuestaNo sólo el anuncio es bello. Toda la propuesta de chipotle lo es.
Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-70723728124158930212011-09-01T04:18:00.000-07:002011-09-01T04:18:22.551-07:00Iniciativas ecociudadanas globales de las que aprender escalabilidadDos de las mayores iniciativas eco-ciudadanas que más han llamado mi atención últimamente no son macroproyectos financiados con millones de euros. Son proyectos que se han desarrollado gracias al impulso de multitud de personas siguiendo dos estrategias básicas:
• Surfrider Foundation: una cultura de liderazgo de servicio.
El primer ejemplo fascinante es una iniciativa puesta en marcha por Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-8836836316709516292011-08-19T08:19:00.000-07:002011-08-20T07:45:55.700-07:00El nuevo papel del marketing¿Puede el marketing jugar aún una función social? David Puttnam habla de "redirigir los sueños".
Hoy me conformaría con que me ayudase a dar nombre a todo lo nuevo que está surgiendo. Cada vez me encuentro en más momentos en los que surgen nuevos descubrimientos que aún no soy capaz de verbalizar, pero sí de sentir -el cuerpo los reconoce y se congratula-.
Hay un mundo que está luchando porRafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-35936566372871795772011-05-22T11:27:00.000-07:002011-05-24T07:31:30.682-07:00Spanish revolution: high tech, high touchLa sociedad española -y en general, el mundo occidental- empieza a percibir a través de las manifestaciones de las distintas crisis de sostenibilidad (social, ambiental y de recursos, económica...) que existen importantes desajustes entre las estructuras, marcos mentales y sistemas implantados y las necesidades humanas reales que deberían resolver. Se demanda un ajuste, y sabemos muchas cosas queRafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-72986886194273685922011-05-15T12:25:00.000-07:002011-05-15T12:52:03.376-07:00Los retos ambientales y sociales son retos de diseño e innovaciónHay un componente incremental al abordar los retos y oportunidades de la sostenibilidad bien resuelto desde los sistemas de gestión de la RSE. Pero la gran oportunidad está en adoptar los modelos de gestión de innovación que llegan de las empresas punteras en este terreno. Abordar el alto poder disruptivo de los factores ESG exige más que soluciones incrementales. Muchas de las herramientas Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-6928476955963739402011-04-19T04:27:00.000-07:002011-05-02T03:35:20.032-07:00Desarrollo de Escenarios: "Connected Citizens"Sabemos que las personas "sólo procesamos aquella información que podemos incorporar a los escenarios que maneja a priori nuestra mente". Esto es algo que hacemos constantemente para desechar o recoger la enorme cantidad de información que llega a nuestros sentidos. En el actual momento de enorme cambio -¿hacia dónde?- es obligado dotarnos de metodologías que permitan a nuestras organizaciones Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-73646020319053145522011-04-13T11:07:00.000-07:002011-04-16T02:49:19.561-07:00Design thinking centrado en personasDesign thinking es una herramienta de diseño de soluciones reales para personas, por personas que toman decisiones desde una mente, corazón y voluntad abiertas. La herramienta se debe a IDEO, popular gracias a ésta metodología de inmersión en la realidad, generación de ideas y prototipado para el test real. Tenemos que desaprender casi todo lo que nos enseñaron en los MBAs de los 90: los tiemposRafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-18091703878420723632011-03-30T02:07:00.000-07:002011-04-04T05:46:39.958-07:00IKEA y las oportunidades desde los factores ambientales y socialesCuando una organización interioriza los factores sociales y ambientales y su propósito como tal, empiezan a cristalizar maravillosas propuestas como esta de IKEA: una estantería virtual en tu PC/Mac.Si entendemos la desmaterialización como una oportunidad desde los factores ambientales -como lo es el uso de recursos en ciclo cerrado, también en su plan estratégico de sostenibilidad- esta Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-69256858158672136272010-09-28T02:47:00.001-07:002011-04-13T14:53:12.450-07:00Construcción de redes de valor "value networks"¿Sabemos construir redes de valor con nuestros grupos de interés, activando todos los recursos del sistema? Me parece clave para el futuro de todo tipo de organizaciones desarrollar este aprendizaje, porque desgraciadamente casi todo lo que hemos aprendido en la práctica empresarial e institucional, desde el mecanicismo taylorista en la planificación y organización a los trade offs en las Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-26769848483925182462010-04-06T09:00:00.000-07:002011-04-13T11:40:10.152-07:00El marketing social, o cómo promover el cambio para un comportamiento sostenibleSon muchos los think&do tanks internacionales que insisten en que si hablamos de "promover el cambio social hacia la sostenibilidad" no hablamos de informar, sino de activar tres cosas: visión (dónde queremos ir), agentes de cambio y mecanismos o metodologías.Ahora bien, ¿hay una verdadera profesionalización de este trabajo? Se empieza a detectar fuera de España. En entradas anteriores Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-75849377144877712892009-12-22T23:55:00.000-08:002009-12-23T00:09:10.680-08:00Guía para construir la empresa sostenible (y una reflexión sobre el coche eléctrico a modo de ejemplo)No dudo que el concepto de desarrollo sostenible va a suponer la mayor oportunidad empresarial de la historia, entendiendo empresa en su dimensión más amplia. Seguir criterios de sostenibilidad es el único modo de servir las necesidades de más de 6000 millones de personas, y es además inteligente e ilusionante. La empresa y las personas van a ser el motor de este cambio. Estamos empezando a Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-23778183449485793602009-11-07T16:12:00.000-08:002011-04-13T11:39:39.275-07:00Green Awards 2009Se acaban de anunciar en Londres los Green Awards 2009. Desde 2006, estos premios reconocen el trabajo creativo en todo tipo de disciplinas del marketing relacionadas con la responsabilidad corporativa, el desarrollo sostenible y las mejores prácticas éticas. Hoy es un evento establecido en el calendario de la sostenibilidad, promoviendo a través de sus premios las mejores prácticas del mercado,Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-71196296790961350572009-10-12T03:27:00.000-07:002009-10-12T07:41:31.777-07:00¿Pero, no te compras un Prius? Marketing social, o si la cosa funciona…El IPPR (Institute of Public Policy Research) publicaba en septiembre en UK el estudio “Consumer Power, how the public thinks lower-carbon behaviour could be mainstream”, un trabajo esencial para conocer ciertas claves que el marketing debe contemplar para inducir cambios en los comportamientos sociales hacia la sostenibilidad ambiental. La motivación del estudio, la evidente falta de sintonía Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-50348574769354710872009-09-18T03:21:00.000-07:002009-09-23T14:50:06.460-07:00Campaña "Bolsa caca" de CarrefourLa campaña “bolsa caca” de Carrefour ofrece un balance positivo por su carácter pionero. Pero las críticas recibidas de “greenwashing”, hacen pensar que habría sido mejorable trabajando en el “tiempo” de las acciones de posicionamiento estratégico y la implementación táctica. Veamos cómo.Estratégicamente, no hay nada que discutir, y queda todo dicho en la campaña “verde” de otra empresa de Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-14572269802619786412009-07-17T10:42:00.000-07:002009-07-18T08:05:54.320-07:00Decisiones de compra equivocadas: la importancia de la responsabilidad social y la comunicaciónSe ha editado en España “Nudge”, de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, asesores informales de la campaña de Barack Obama.Partiendo del estudio del comportamiento de compra del consumidor y los fallos de éste en la toma de decisiones, propone su aplicación a retos muy actuales, entre ellos, el proceso de cambio hacia un modelo de consumo más sostenible. Como sabemos, los sistemas cognitivos delRafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-86624738719893005682009-05-21T01:32:00.000-07:002009-07-17T14:09:38.506-07:00Una campaña de venta telefónicaAyudo hoy a mi amiga Valentina a preparar un plan para comercializar su espectáculo teatral. Si lo incluyo en este blog es porque el teatro es una de esas actividades "sostenibles" o maravillosamente eternas que nombraba en la primera entrada a este blog.Así que fijamos "targets": buscamos sus datos de contacto y hacemos una buena investigación de sus necesidades. Cuantificamos objetivos y Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-23779354622069357302009-05-20T08:22:00.000-07:002009-05-21T10:55:36.743-07:00Cambios en el consumidor...sin olvidar la segmentaciónHace uno días leía que el coche con motor híbrido Honda Insight se había convertido en el modelo más vendido de Japón en Abril. Estamos viviendo tiempos de cambio acelerado, y los consumidores lo están liderando. Hoy, sin embargo, el famoso comentarista Inglés Jeremy Clarkson califica en una crítica feroz al Insight como "biblically terrible"... ¿quién tiene razón?Es un buen ejemplo para recordarRafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7720283289098629931.post-18512106075302624412009-05-19T08:32:00.000-07:002009-09-23T14:52:02.897-07:00¿Qué puede ser el Marketing sostenible?Leo de Paul Hawken que hay dos tipos de juegos, los que terminan y los que no.
Jugamos juegos finitos para competir y ganar. Siempre tienen ganadores y perdedores, y se les llama "negocio", "transacción", "champions league", "guerra", "campaña electoral"...
El objeto de los juegos infinitos, en cambio, es seguir jugándolos. Se les llama "familia", "cultura", "samba"...incluso en mi tierra (Rafael Cobo Callejahttp://www.blogger.com/profile/01169798379561540363noreply@blogger.com2